Voluntariado al natural: protegiendo el bosque mesófilo mexicano

La semana pasada estaba platicando una de mis buenas amigas, Elizabeth Almaraz. Las dos estudiamos Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, así que he tenido la fortuna de verla crecer como estudiante y después como profesionista. El corazón de Eliz, como amorosamente la llamamos sus amigos y familia siempre ha pertenecido a la comunidad. 

Eliz trabajó en diferentes proyectos estudiantiles mientras que estudiaba. Al egresar comenzó a trabajar en la temática comunitaria en gobierno. Hoy en día lidera la iniciativa de voluntariado en el área de EXATEC (egresados) del Tec de Monterrey.

Tras contarle acerca de mi más reciente viaje de trabajo y lo emocionante que fue escuchar charlas de especialistas en comunicación, relaciones públicas y crisis; a ella se le iluminaron los ojos cuando me habló del Nevado de Colima. Por supuesto que mi experiencia bajo el aire acondicionado y piso alfombrado no se acercaba ni la mitad a lo que Eliz vivió en su aventura.

Unknown-2
Entrado a la senda de El Nevado de Colima. Almaraz, E. (2017).

Como internacionalista curiosa no me pude resistir a hacerle más preguntas acerca de su viaje por el centro de México. 

Mónica Arreola – “¿Dónde inició la Eli-ventura?”

Elizabeth Almaraz – “Mi viaje era para conocer el parque del Nevado de Colima, que a pesar de su nombre, se encuentra en el estado de Jalisco. Llegué al aeropuerto de Guadalajara donde me recogió un EXATEC. De ahí viajamos dos horas por carretera hasta Ciudad Guzmán, donde se encuentra el acceso al parque”.

Unknown-4
El Nevado de Colima visto desde Ciudad Guzmán. Almaraz, E. (2017).

 

M – “¿Qué pasó al llegar?”

E – “Observamos nuestros alrededores para ver los volcanes. Al que le llaman de nieve está inactivo, mientras que el segundo es uno de los volcanes más activos de México. El clima sólo nos permitió ver uno de ellos a pesar de la distancia”.

 

M – “¿Cuál fue el propósito del viaje?”

E – “Mi misión era conocer la ruta y las ‘cosas que hacer’ en este parque, para poder después proponerlo como viaje de voluntariado. Me agrada la idea de poder ofrecer a los EXATEC una alternativa donde hacer voluntariado al mismo tiempo que viajas y conocer las maravillas de México”.

 

M – “¿Pasó algo inesperado?”

E – “Me topé con un montón de sorpresas.  Quizás porque hice cosas que nunca había hecho. La primera actividad del día fue el monitoreo y registro de aves. Resulta que el Lago de Zapotlán está en Ciudad Guzmán y es hogar de muchas aves. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto para registrar cuántas y cuáles especies habitan en la zona. 

Debo confesar que jamás me había dado el tiempo de prestarle tanta atención para lo que a mí eran ‘pájaros’. Bastaron unos binoculares, acompañados de la experiencia y conocimiento de quienes me acompañaban para que la actividad se tornara en una experiencia de sensibilización”.

 

“Al observarlos con detalle te das cuenta que tus acciones les pueden ocasionar daños”

Unknown-3
Hoja ilustrada para identificar aves. Almaraz, E. (2017).

 

M – “¿Tienes un ave favorita?”

E – “Con la valoración de especies pude distinguir entre cigüeñas y garzas. Mis favoritos son dos: el cholrito tildío y el papamosca cardenalito.

Al observarlos con detalle te das cuenta que tus acciones les pueden ocasionar daños y que son especies tan bonitas que quieres saber como protegerlas”.

 

M – “¿Qué más tenías en tu itinerario?”

E – “La otra parte del viaje tomó lugar en el Parque Nacional del Nevado de Colima. En su ruta de 13 kilómetros va la gente a hacer senderismo, por lo general les toma todo el día completarla. Por restricciones del tiempo no pude realizar esta actividad pero pude ver fotografías de la vegetación. El sendero se clasifica como ‘bosque mesófilo’ y solo 1% de los bosques del mundo son de este tipo.  

Entonces mi segunda actividad fue acampar. Armar una casa de campaña y encender una fogata son un montón de experiencias y aprendizajes.”

Unknown-5
Aprendiendo a prender una fogata. Almaraz, E. (2017).

 

M – “¿Qué fue lo más difícil de acampar?”

E – “Conocer ‘tips’ para sobrevivir. Considero que todo el mundo debe saber como acampar y hacerlo al menos una vez en su vida. Obviamente no tienes señal (telefónica) ni Wi-Fi ni YouTube que te diga cómo hacerle. Me gustó que es un proyecto integral de turismo sustentable: la comida la prepara una señora de la comunidad, el transporte lo rentan a pobladores locales y aplicas el cuidado al medio ambiente”.

“No mates más que tu tiempo”

 

M – “¿Cuál fue la principal lección?”

E – “Las reglas de estar con la naturaleza se resumen en tres frases:

  1. No dejes más que tu huella
  2. No tomes más que fotos
  3. No mates más que tu tiempo

Conocer, reconocer y valorar son importantes para realmente respetar el medio ambiente. Me da tristeza que en Monterrey no se viva igual, vivimos en una ciudad súper contaminada que nos afecta a todos. Nos quejamos pero al mismo tiempo se talan árboles sin razón”.

 

M – “¿Qué es lo indispensable en tu ‘survival kit’?”

E – “No necesitas mucho. Lo más importante es la actitud y disposición para probar cosas nuevas. Si quieres acampar necesitas una casa de campaña, ‘sleeping bag’, ropa y zapatos cómodos. Si llevas tu celular solo te servirá para tomar fotos. Si te gusta la fotografía no olvides tu cámara profesional”.

 

M – “¿A dónde se deben dirigir quienes gusten vivir esta aventura?”

E – “La agencia que organizó el viaje se llama: SkyHook y los pueden contactar en +52 312-133-5490 y por correo en ecaparros@skyhooktours.com

Mientras que quienes operan las actividades en el Nevado de Colima son: Experiencias Ecoturísticas El Fresnito”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s