Los feminicidios son prevenibles

La tercera edición de la “Semana de Feminismos” arrancó como previsto: entre críticas y entusiasmo. La primera reacción, conocida y común y siempre protegida detrás de una pantalla de celular. Mientras que el entusiasmo se mostraba burbujeante, este año más que en los pasados.

El primer panel al que pude asistir, “Alerta de Violencia de Género en Nuevo León”, se enfocó en los diferentes esfuerzos ciudadanos del estado. Este evento fue organizado por #No Somos Medias Naranjas y contó con la participación de Colectivo Las Victorias, Colectiva Luciérnagas y Colectiva Transfeminista de Monterrey.

Fue sorpresivo para mí, encontrarme un auditorio lleno y heterogéneo en edad, género y profesión. Para muchas mujeres escuchar los relatos de acoso suenan comunes, comienzan como micro comportamientos y no los clasificamos como tal. Esto en el marco de la alerta de violencia de género emitida por el gobierno del estado de Nuevo León en el 2016.

“Lo que vemos es que no hay congruencia entre los números que presenta un organismo gubernamental y otro. No hay un banco de datos confiable de feminicidios, mucho menos de acosos, ya que no está tipificado en Nuevo León” externó Angélica Maldonado, de #No Somos Medias Naranjas.

A pesar de la tristeza que conlleva escuchar los testimonios, los feminicidios contabilizados y el recuerdo de las que ya no están, este panel fue un recordatorio de lo activa que es nuestra comunidad. Los esfuerzos están abiertos a la participación de quien guste unirse:

  1. Blog como repositorio de testimonios
  2. Mapeo de acosos en Monterrey
  3. Banco de datos de feminicidio
  4. Talleres gratuitos
  5. Mesas de diálogo
  6. Declaratoria de alerta de violencia de género

Los feminicidios son prevenibles, si se pone atención a las alertas, si se educa acerca del acoso, si se deja de desestimar la violencia familiar, si se promueve las denuncias y si se crean protocolos. Conoce el programa completo de la “Semana de Feminismos”.

#ElFeminismoEsChido

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s