Nuevas generaciones, misma lucha: Club de Lectura Gafas Violetas

“No existen más que dos reglas para escribir; tener algo que decir y decirlo” – Oscar Wilde

El Club de Lectura Gafas Violetas nace en Monterrey como respuesta a la creciente necesidad de hablar de género en la ciudad. La fundación de este grupo, por Paulina Millán se podría considerar casi un hecho insólito. ¿Un club de lectura feminista en Monterrey? Los clubes de lectura no son apreciados en un país que lee poco y la palabra feminista no es muy apreciada en nuestra sociedad.

El como y el porque

La sociedad regiomontana es única en su especie: valora el trabajo arduo y la innovación pero no la discusión de sus tradiciones. Las redes sociales han democratizado la participación de los ciudadanos, es decir, cualquier persona puede opinar y dar a conocer un tema. Esto ha tenido diferentes repercusiones, negativas y positivas, pero lo más importante es que nos ha abierto los ojos a situaciones en nuestra ciudad que antes no veíamos.

Hemos visto ejemplos de esto a diario: pequeños negocios que nacen, alertas a las autoridades, búsqueda de personas extraviadas e información de feminicidios. Es por redes sociales donde familiares y amigos han alzado la voz por estas niñas y mujeres que han fallecido debido a la violencia de género. Este tipo de noticias suelen ser catalogadas de exageradas, sin embargo los datos más recientes arrojan que 6 mujeres mueren diariamente en México. Investigaciones de la UNAM encontraron que la tasa de feminicidios ha ido en aumento desde el 2011.

El como del Club de Lectura Gafas Violetas es a través de la lectura y el diálogo. La literatura es mucho y muestra un amplio abanico de estudios y percepciones. Así como las integrantes de este club pueden abordar el texto teórico de Nuria Varela, también disfrutan de las novelas de Ángeles Mastretta y de Virginia Woolf.

El porque resulta claro como el agua. Hacen falta mayores espacios para hablar, discutir y proponer. No basta compartir un pensamiento o quejarse de una situación en particular. Los cambios los inicia uno mismo con su ejemplo y sus acciones.

Si te interesa asistir a las sesiones o formar parte de este club, únete a la comunidad en Facebook.

Bibliografía:

Bloomingtwig. (2014). The countries that read the most. Online: http://www.bloomingtwig.com/media/inforgraphic4_v3.jpg

Kraus, A. (2016). “Feminicidio en México”. El Universal. Recuperado en línea: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/arnoldo-kraus/nacion/2016/03/13/feminicidio-en-mexico

Imagen tomada de: Club de Lectura Gafas Violetas. (2016). Foto de perfil. Recuperado en línea: facebook.com/clubdelecturagafasvioletas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s