¿Contenido o texto? Tips para generar ambos

Redactando artículos durante un evento
Redactando artículos durante un evento

No pretendo ser una experta en la generación de contenido. Tengo más de seis años siendo blogger y por lo general redacto texto o columnas de opinión. Es mi hobbie. En el mundo laboral tengo un poco más de tres años y me ha tocado generar contenido. Soy una internacionalista disfrazada de comunicóloga y me encanta lo que hago.

¿Cuál es la diferencia entre contenido y texto? Creo que son varios elementos que distinguen una de la otra. Por lo general el contenido cuenta con una estructura más cuidada, se busca que sea calidad (aka ideas claras, redactado por ti, no copy paste), una redacción limpia y ,sí es apropiado, que cuente con fuentes o entrevista.

En mi primer trabajo tuve la oportunidad de realizar diferentes actividades dentro de mi área. Fue gracias a esto que encontré mi pasión: generar contenido. Tengo más responsabilidades y busco mejorar todos mis habilidades, pero es esa actividad la que más me gusta. He reunido una serie de tips en una lista no exhaustiva:

  1. Identifica tus “chispas de creatividad”: para mi blog suelo esperar a que llegue la inspiración, más no me puedo dar el mismo lujo para mi trabajo. Tengo identificados dos lugares donde fluyen mejor mis ideas, que son la regadera y en la fila para el café. Tengo conocidos que dicen que es al despertar de una siesta. Pon atención e identifica esos momentos.
  2. Piensa en tu audiencia: cada audiencia es diferente, algunos son expertos en un tema, otros buscar conocer datos no opiniones. Ponte en sus zapatos e intenta escribir lo más claro posible. Y aunque hoy en día se privilegia lo gráfico sobre el texto, eso no significa que tenga que sonar telegrafiado.
  3. Acepta la retroalimentación: el proceso de comunicación es de dos vías, hay un emisor y un receptor (o muchos receptores). Si no eres experto en el tema, consulta. Si mencionas a una persona, compartele tu redacción. Si incluyes una cita o fotografía, pide su aprobación. No te cierres a comentarios, retroalimentación, o a probar estilos diferentes. Este proceso puede tomar más tiempo, pero te ayudará a que el contenido sea lo más preciso posible.
  4. Ten confianza: este es un paso difícil para columnas de opinión, ya que puede prestarse a malos entendidos. Mientras el autor sea respetuoso y explique su punto de vista, las discusiones generadas serán provechosas. Cuando se trata de contenido, ten confianza en tus habilidades.
  5. Enorgullécete (y emocionate) de tu trabajo: es tuyo, tu lo generaste y se siente increíble verlo publicado.
  6. Retrabajar rinde frutos: la calidad mejora cuando lo leen otros ojos o bien cuando lo editas. No dudes en invertirle un poco más de tiempo, esto te permitirá tener un mejor resultado.
  7. Sé realista: me siento un poco hipócrita dando este tip, ya que soy la persona menos realista. Cada mañana llego con la expectativa de terminar con todo lo que tengo en mi lista de pendientes y redactar lo inimaginable. Mi recomendación es sé realista con los tiempos, con la forma en la que manejas tu calendario editorial y con la cantidad de notas que puedes generar.
  8. Agrégale el “extra”: también conocido por los expertos como en el gancho. Para mí es como agregar sazonador a la comida. Busca que el contenido generado ofrezca algo diferente/nuevo/único.
  9. No te “cases” con una receta: no existe el proceso perfecto. El mundo está en constante cambio. Las organizaciones y las personas cambiamos. Mejor ten tu “set” de pasos o elementos básicos: tema, fotos, ideas clave, lo que funcione para ti y para tu audiencia.
  10. Disfruta el proceso: este es el tip más importante de todos.

¡A escribir!

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