Las 9 lecciones que aprendí tras leer “Dr. Q”

20160501_200955Como sucede en ocasiones, me encontraba una tarde de domingo en búsqueda de inspiración. Tal es mi inserción en la cultura millenial que coloree un mandala, salí al aire libre y me di cuenta que necesitaba algo más sustancial: un libro. Así que paseando por la biblioteca esperaba que algún título saltara a mi vista.

Fue así que me encontré con “Dr. Q. La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano”. Desde un inicio me atrapó con sus anécdotas de su familia y los contrastes entre vivir en México y en Estados Unidos. Sin embargo, no esperaba aprender de él. A continuación les presento las nueve lecciones que aprendí en sus 408 páginas:

1. No importa quien seas, todos tenemos una historia valiosa por compartir

“No importa cuán diferentes seamos unos de otros -negros, blancos, amarillos, judíos, cristianos, ricos, pobres, educados o no-, nuestros cerebros son iguales, del mismo hermoso y noble color gris” (Quiñones-Hinojosa, p. 345)

2. Todo es aprendizaje: jugar de niños, pasar tiempo con tu familia, los accidentes, los viajes y las complicaciones de la vida adulta

“Los recuerdos surgieron no solo de mi entrenamiento, también de trabajar con motores de autos cuando niño, de arrancar hierba, manejar tractores, palear sulfuro y raspar sebo de pescado; de reparar y soldar las tapas de los tanques de tren -y de encontrar la manera de brincarme todo tipo de cercos” (Quiñones-Hinojosa, p. 317)

3. Por algo suceden las cosas: para aprender en el presente, darle significado al pasado o descubrirlo en el futuro

“Todo tenía sentido, hasta mi escape del conato de choque en el hielo. No solo estaba destinado a conocer al Dr. Schmidek, necesitaba aprender de nuevo las lecciones de Tata Juan” (Quiñones-Hinojosa, p. 357)

4. Todos tenemos miedos por superar: trabaja en ello

“Habían quedado atrás los días en que la inseguridad por mi acento o mis antecedentes me hicieran sentir que no estaba a la altura de otros” (Quiñones-Hinojosa, p. 320)

5. Deja que tu trabajo hable por ti: trabajar duro aplasta prejuicios y discriminaciones

“Algunos vieron mi premura como el colmo de la arrogancia … por haber nacido en el extranjero, concretamente por haber nacido mexicano” (Quiñones-Hinojosa, p. 343)

“<<¿Es verdad que el médico es un sucio mexicano? No hay otro cirujano que pueda ver?>>” (Quiñones-Hinojosa, p. 344)

6. Crea un sistema de apoyo: familia y amigos

“nunca olvidé que la confianza que Anna tenía en mí y su apoyo constante eran los ingredientes mágicos que me ayudarían, y a mi familia, a hacer nuestros sueños realidad” (Quiñones-Hinojosa, p. 323)

7. Identifica posibles mentores y crea cercanía con ellos

Alfredo menciona que su abuela, Nana María fue una influencia cercana por su trabajo como partera, así como los doctores que conoció durante sus estudios y su residencia. Lo más importante es que ellos lo apoyaron en los altos y bajos de su carrera, ya que se convirtieron en una guía.

8. Convierte tus ‘debilidades’ en fortalezas

“era esencial imponer una inmediata sensación de calma que fuera más poderosa que el miedo…para así poder seguir el rumbo quirúrgico de salvar vidas” (Quiñones-Hinojosa, p. 324)

9. Busca inspiración en otros

Que nuestras acciones sean en búsqueda del bien a la sociedad, en ayudar, respetar, buscar alternativas, trabajar duro y enseñar por el ejemplo.

 

Bibliografía:

Quiñones-Hinojosa, A. Eichler, M. (2013). “Dr. Q. La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano”. LID Editorial Mexicana: México.

3 thoughts on “Las 9 lecciones que aprendí tras leer “Dr. Q””

Leave a Reply

