La belleza del ayuno

Solemos estar rodeados de comodidades (o lo procuramos), pero aún así nuestras interacciones sociales se centran en las quejas

Como buena licenciada he estado realizando experimentos sociales, uno de ellos lo titulé “la dieta de las quejas”. Tal como se escucha, consiste en hacer un esfuerzo por no quejarme de nada: tráfico, tecnología, clima, futbol, cansancio y otras más que se les pueda ocurrir.
Soy regia de corazón, entonces no ha sido fácil abstenerme de “¡qué frío hace!”, “horrible el tráfico de hoy”, “no puedo creer que perdieron los Rayados”. Por lo que, he cambiado de combinación de variables un par de veces para comparar los resultados: junto con yoga, escribir mis pensamientos o tener una confidente.
En fin, estas combinaciones han tenido resultados medios. Hoy introduje una variable diferente, el ayuno, y son los resultados con los que más satisfecha he estado. Fue simple: cada vez que mi cabeza pensaba en quejarse, mi panza rugía y me acordaba que tenía hambre. Y eso fue sólo una mañana. Hay quienes tienen hambre a diario y olvidamos como se sienten.
Este ejercicio fue el epítome de mi experimento social. Una de las características que nos distingue de otros seres vivos es la capacidad de ser empáticos. Que lástima que lo practiquemos tan poco. Agradezco las circunstancias y a mi formación por permitirme recordar que mi situación es privilegiada, las situaciones adversas que enfrentan otros y que nos falta mucho camino por recorrer, tanto en acciones como en conciencia. No hay nada más humano que pensar en el otro en lugar de quejarse.
One comment

Leave a Reply

