Harry Potter y la importancia de la educación

No importa si leíste los libros o viste las películas, todos hemos notado el importante rol que juega la educación en la popular serie.

Por primera vez desde que entré al mundo laboral, disfruté de unas largas vacaciones decembrinas. Las cuales utilicé, por supuesto, para hacer feliz a mi corazoncito geek viendo Star Wars y Harry Potter. La nueva película de Star Wars ha dado mucho de que hablar y aunque fue mi primer amor de niña, Harry Potter creció junto conmigo.

Ahora que las veo con mis ojos de adulto me doy cuenta de muchas cosas: la actuación, el maquillaje, la edición, más diferencias con los libros, y del set principal. La mayor parte de la trama se desarrolla en la escuela, es en Hogwarts donde el reinado de Voldemort inicia y donde termina, donde Harry, Ron y Hermione aprenden no solo conocimientos sino también valores y donde eligen trabajar los magos más inteligentes y poderosos.

No pude dejarlo a comparar con la realidad mexicana, renegando de ir a la escuela, celebrando la graduación como liberación y muchos no volviendo a tomar un libro o una clase. Donde en lugar de ver a sus profesores como mentores y guías se ven como figuras de autoridad a las que temen y evitan. Mi reflexión fue la siguiente, ¿no deberíamos de darle más importancia a la educación? A exigir que sea de calidad, a elegir a los mejores maestros, a hacer de ella un modo de vida digna.

HP elementos.png

Leave a Reply

