Barbie y el empoderarmiento de las niñas

Debo admitir que cuando me topé con la nueva campaña de Barbie en LinkedIn mi primera reacción fue pasarla de largo. En ese momento vi la cantidad de likes y mensajes que tenía y me picó la curiosidad. No soy fan de las muñecas Barbie, no lo fui de niña y no lo soy ahora. Recuerdo Monterrey en los años noventa estaba muy de moda regalar muñecas a las niñas y legos a los niños. Me parecían frías y no se parecían a nadie que hubiera visto en mi vida y mucho menos a mí.
El video “Imagine The Possibilities” (Imagina las posibilidades) producido por la compañía refleja un agradable cambio de paradigmas. En lugar de la típica niña jugando a tomar el té o vestir a su muñeca, vemos diferentes niñas en situaciones donde les gustaría desenvolverse al crecer: profesora de universidad, veterinaria, entrenadora de futbol, guía de un museo de historia natural y una empresaria.
El truco del video es que los demás involucrados no sabían que las niñas tomarían el lugar de los adultos o figuras de autoridad que ellos esperaban por lo que sus reacciones son naturales. Lo que me gustaría rescatar de este producto de mercadotecnia es: diferentes facetas profesionales (no tienes que trabajar en una oficina para ser exitoso), la voz que se les da a esas niñas (ellas toman el mando de la situación, algo que sucede muy poco en la vida real), el empoderamiento de poder ser lo que ellas quieran.
Esto no es trillado ni redundante, solo hace unos años cuando era estudiante de un colegio privado nos pidieron imaginar lo que queríamos ser de grandes y vestir a una muñeca con ropa que representara esa idea. El ejercicio parecía bueno y motivador, pero al ser el turno de las mujeres el profesor nos anunció que solo podíamos elegir entre ser mamá, maestra, cantante o modelo. Mi nivel de disgusto ante las limitadas opciones fue inversamente proporcional a mi calificación en esa actividad. Al parecer me salí del esquema hace unos años y llevo tres años haciendo lo que yo imagino y lo que yo decido. Ojalá todos los estudiantes pudieran “imaginar las posibilidades” también.
Leave a Reply

