Cuando la ropa se encogió en Monterrey

¿Alguien ha ido de compras recientemente? Cuando te pruebas la ropa ¿culpas a las fiestas decembrinas?

Tal vez no deberías. Tal vez ni siquiera subiste de peso. Ese numerito se queda entre tu báscula y tú. Hacía casi un año que no iba de compras a los malls regios. Mi decepción fue mayúscula. No por la variedad ni por los precios, a esas dos variables estoy acostumbrada. Sino por el nuevo sistema de etiquetas de Zara, Pull&Bear y Bershka.

Con etiquetas me refiero a esos pedacitos de tela cosidos en las prendas. Aquellas que deciden tu humor por las próximas 24 horas. Ese día traía puesta ropa comprada hace un año en esas mismas tiendas . Elegí prendas a probar en estas tres cadenas de las tallas que usualmente compro. Cuando no me quedaron bien decidí ir por otra talla, ya que he escuchado el típico “en esta colección vienen más reducidas/más amplias” de las dependientas.

Cuando me di cuenta que no iba a encontrar lo que buscaba, porque aparte las tiendas estaban bastante desabastecidas para ser fin de semana, decidí hacer el siguiente experimento: comparar el tamaño de mi ropa con la de la tienda. Para los escépticos, tampoco se había “aguadado” mi ropa con la secadora. Los resultados los puedo formular en un solo enunciado, la pregunta del millón: ¿en qué momento un 2 pasó a ser un 6?

Me gustaría saber como en cuestión de un año las tallas se encogieron. En el vestidores escuché al menos otras dos personas pedir que le trajeran otra talla de “x” prenda. Este mismo fenómeno sucedió hace unos años en Estados Unidos. Fue tan sonado y criticado que hasta apareció en la película “El diablo viste a la moda” (Devil wears Prada). La línea que el personaje de Stanley Tucci cuando la protagonista le confiesa su talla se convirtió en una frase famosa: “(el 6) es el nuevo 14”.

Tengo varias posibles explicaciones para este “reducido” sistema de tallas:

-Los gurus de la moda han decidido que así se va a medir la ropa, entonces ese sistema va bajando de las grandes firmas a los almacenes donde compramos

-Las citadas empresas decidieron que estamos muy gordos y que mejor manera de decirnoslo que encogiendo las tallas

-La administración decidió que en el 2013 es saludable que una talla cero ahora sea un 2 y un cero ¿un doble cero?

Image
Imagen tomada de Google

Un número no define a una persona, pero estos cambios si afectan la autoestima de muchas mujeres y adolescentes. Ya que distorsionan la imagen de una figura femenina delgada y saludable a una cuerpo extremadamente delgado.

Tiendas retailers en Monterrey sí creen que esta es una crítica dirigida a ustedes, están en lo correcto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s