Frozen: Disney proyecta nuevos valores

Frozen es la película más reciente de Disney. Fui a verla tras semanas de su estreno, creo que fui una de las últimas personas en verla. A pesar de mi resistencia inicial de ver otra película de princesas puedo decir que me quedé con un buen sabor de boca: me encantó el soundtrack y el personaje de Olaf se robó mi corazón, pero fue la trama lo que me llevó a escribir esta columna. Yo crecí viendo las clásicas películas de princesas: Blanca Nieves, Cenicienta y La bella durmiente. Pero en cuanto Mulan salió en cartelera se convirtió en mi película favorita. Durante años insistí en que la temática de mi fiesta fuera de esa película.

Image
Tomada de Google

Me acuerdo de los comentarios que recibí debido a mi elección. Eran principalmente porque la protagonista era “una china que no es princesa.” Supongo que estaba rompiendo alguna regla tácita de la sociedad regia. Pero a mí me gustaba que Mulan fuera valiente y que a pesar de las circunstancias conservará su sentido del humor. Ahora puedo poner en palabras las razones por las cuales me gustaba la película: el personaje principal vive en una sociedad tradicional pero desafía las costumbres para proteger a su familia y ser independiente.

Desde Mulan hasta Frozen, las películas de Disney han estado mostrando un nuevo conjunto de valores: familia, independencia, igualdad de género y trabajo. Algunos de estos valores formaron parte de la trama de Enredados, La princesa y el sapo y Brave, pero es en Frozen dónde estos cuatro elementos son muy claros.

A continuación presento un breve análisis de la película confrontada con los cuatro valores.

1. Familia: Anna y Elsa no pudieron crecer juntas, en sus diálogos enfatizan que ésto las entristeció durante años. Además Elsa se arrepiente de no haber intentado convivir más con su hermana. Esto enmarcado con el descubrimiento de que al estar juntas pueden resolver sus problemas de una mejor manera, ya que cuentan con un sistema de apoyo familiar. La prueba más clara es durante el clímax de la película: cuando el acto de verdadero amor, necesario para revertir el hechizo y salvarse fue el sacrificio de Anna por su hermana no el beso de alguien que apenas conoce (cof cof Blanca Nieves).

2. Independencia: Las dos princesas son capaces de cuidarse a sí mismas desde la muerte de sus padres, además Elsa puede gobernar y crear leyes sin necesidad de tener un rey consorte y Anna puede ir en búsqueda de su hermana en lugar de mandar a los caballeros del castillo o al duque. Por último, a pesar de que Kristoff y Anna se enamoran, cada uno sigue haciendo su trabajo: él con su negocio de hielo y ella ayudando en la corte. Además, estos tres personajes saber expresar lo que piensan y sienten.

3: Igualdad de género: En el mundo de la política nadie cuestiona o desacredita a Elsa como heredera al trono (contrario a lo que sucede en muchas monarquías y principados actuales). Al haber crisis política y climática Anna emprende un viaje y forma equipo con Kristoff. Ambos saben que sin la ayuda del otro no podrían superar los obstáculos y conseguir sus respectivos objetivos. Mientras que en cuestión de capacidad física, Elsa fue capaz de construir un castillo sin ayuda de nadie y durante la batalla que tiene la misma fuerza que los caballeros del reino.

4. Trabajo: Los tres personajes protagónicos demuestran que conocen el valor del trabajo duro. Desde un inicio Elsa está consciente de sus responsabilidades y se prepara para gobernar a su pueblo. Cuando huye, espantada por el descubrimiento de sus poderes, no va a pedir asilo sino que construye un lugar para vivir. Además Anna no se da por vencida en la búsqueda de su hermana y para revertir el hechizo que ha congelado el reino. Por último, Kristoff es un emprendedor con su propio negocio, trabaja duro y cuida a su reno, y aunque está saliendo con una persona de la realeza continúa trabajando.

Las películas de Disney están dirigidas al público infantil y joven. Sin embargo otros sectores poblaciones pueden disfrutar de ellas gracias a los cambios que continúan haciendo. La nueva agenda de Disney en cuanto a sus valores es mucho más progresista y saludable que los que mi generación absorbió de las películas anteriores.

Leave a Reply

