Feminismo desde la trinchera intelectual

Cuando se habla de los derechos de la mujer, no creía tener un prejuicio a favor de ellos, ¿pero y sí lo tengo?

Después de haber leído “Half the Sky” libro por los ganadores del premio Pulitzer: Nicholas Kristof and Sheryl WuDunn me di cuenta de que tal vez si estoy prejuiciada a luchar por los derechos de la mujer. Porque yo soy mujer y me beneficia, sí. Pero también porque soy una mujer muy afortunada. Alrededor del mundo y sin irnos más lejos en nuestro mismo país, las mujeres son discriminadas en materia laboral, educativa, en servicios públicos y de salud, solamente por su género.

Las historias van desde las más desgarradoras: víctimas de pedofilia, secuestro y prostitución; hasta las de mujeres educadas que topan con el techo de cristal y con un salario inferior al de sus compañeros hombres al realizar el mismo trabajo.

Es así como caí en cuenta de que no sólo soy una minoría por haber ido a la universidad, sino también soy una minoría de la minoría por ser mujer y ser educada. Es altísima la probabilidad de que hubiera nacido en una familia de este mundo donde mi salud, alimento y educación fueran la menor de las prioridades.

En los pasados tres meses he ido a todas las conferencias y cumbres que he podido y que se han celebrado en Monterrey. De una u otra manera el papel de la mujer ha salido a la luz en las discusiones.

  • En la cumbre de Cumbre Global de la Juventud: BYND 2015 en el Tec (replica de la Cumbre Global de la Juventud en Costa Rica) enfocada a resolver problemáticas mundiales por medio del uso de la tecnología de la información: en el capítulo de salud (dónde estaba yo) al hablar de las brigadas de salud eran las madres de familia el actor más importante en la fase de implementación, así como  las promotoras de salud, de quienes dependía que una iniciativa en una zona rural fuera exitosa.
  • Image
  • En la mesa de diálogo “Retos del liderazgo femenino” en la EGADE cuatro mujeres de diferentes ámbitos relataron sus historias en el campo profesional y con su familia. La alcaldesa Margarita Arellanes, la rectora Lourdes Dieck, la directora de Equality Ana Rosa Ruíz y la directora de Harmony Experts Eloísa María Ortiz. Quienes resaltaron el papel de la mujer como promotora de la educación dentro de la familia, su papel en la economía nacional y la conclusión positiva y enfocada al aprendizaje de la Ing. Eloísa “mis detractores han sido mis mejores mentores. Todos ellos hombres.”Image
  • La tercera experiencia fue la conferencia de Amelia Valcárcel titulada “Feminismo y ciudadanía: fundamentos filosóficos” llevada a cabo en Rectoría de Campus Monterrey. Donde relató el feminismo a través de la historia. Ella sitúa el nacimiento del movimiento en las declaraciones de independencia ya que al ser escritas declaraban “todos los hombres nacen iguales”  pero las mujeres eran excluidas y reducidas a la ley de la obediencia. Me sorprendió que la agenda de los feministas vanguardistas ilustrados (siglo XVIII) hayan enlistado los mismos puntos por los que hoy seguimos luchando: que no se case a las mujeres a la fuerza y que tengan educación formal.

Image

Este año se celebra el 60 aniversario del voto de la mujer en México. En aquella época reinaba una democracia excluyente donde solamente la mitad de sus ciudadanos eran dignos de decidir. Hoy es el día de la niña en el cuál se defienden sus derechos. La Declaración de los Derechos Humanos nace de las filas feministas socráticas, con su exponente estadounidense Eleanor Roosevelt.

Pareciera que los derechos limitados por género son cosa del pasado, sin embargo no es así. Los invito a todos a leer “Half the Sky,” la historia de Lucero en Guanajuato, Malala en Paquistán y muchas otras. Los invito a contar el número de mujeres en puestos altos en universidades (rectoras/vicerrectoras), en política (alcaldesas y gobernadoras) y en la industria (presidenta, directora general) en México.

En mi temprana juventud me desasocié de la palabra feminismo porque estaba rodeada de un ambiente en donde la meritocracia reinaba y las imágenes que se presentaban en Monterrey acerca del feminismo eran de marchas, beligerencia y bras en fuego. En cambio, ahora después de conocer las estadísticas, leer las historias de discriminación por ser indígenas o mujeres en la industria, de violencia contra la mujer y las iniciativas de microcréditos, liderazgo, educativas y de salubridad me considero feminista. Porque más allá de ensalzar un género u otro, el objetivo del feminismo es desestimar a quienes se empeñan en jerarquizar los géneros.

Girl Declaration

Advertisements

4 thoughts on “Feminismo desde la trinchera intelectual”

  1. Este contenido resume de manera completa el avanzar. el sentir y la deuda que todavía hay para mujeres y niñas en el mundo respecto a la igualdad de oportunidades para educación, salud, trabajo y justicia.

    Mujeres y niñas son merecedoras de desarrollar al máximo y de manera libre sus capacidades humanas.

    saludos y felicidades! Lumi.

    1. El feminismo dejará de ser necesario cuando las mujeres ganen el mismo salario que los hombres cuando tienen la misma preparación y realizan el mismo trabajo. Y cuando tanto en México como en Estados Unidos se deje de discriminar laboralmente a las mujeres porque se pueden embarazar y les tengan que pagar incapacidad.

      Saludos.

      1. Sí, sólo quería hacer énfasis en el hecho de que feminismo también se refiere al movimiento que quiere jerarquizar los géneros al igual que el machismo. Malamente, pienso yo, no se especifica que es feminismo igualitario o solamente igualitarismo, a pesar de que actualmente vaya a favor de la mujer.

        Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s